FUNCIONES DE LOS ALIMENTADORES Y DESCOMPONEDORES

Red alimentariaEntre los ramales más importantes en la red alimentaria están los alimentadores y descomponedores de detritos. Los alimentadores de detritos son un ejército de animales pequeños, que con frecuencia pasan desapercibidos, y protistos que viven de los desechos de la vida: exoesqueletos fundidos, hojas caídas, desperdicios y cadáveres.


La red de alimentadores de detritos es muy compleja e incluye lombrices de tierra, garrapatas, protistas, ciempiés, algunos insectos, crustáceos, gusanos nemátodos e incluso algunos vertebrados grandes como los buitres. Estos organismos consumen materia orgánica muerta, extraen parte de la energía almacenada en ella y la excretan en un estado mas descompuesto

Los productos excretorios sirven como alimento para otros alimentadores y descomponedores de detritos hasta que se ha utilizado casi toda la energía almacenada.

Los descomponedores son básicamente hongos y bacterias que digieren el alimento fuera de su cuerpo, absorben los nutrimentos que necesitan y liberan los nutrimentos restantes.

Por medio de las actividades de los alimentadores y descomponedores de detritos, los cuerpos y los desechos de los organismos vivos se reducen a moléculas simples, corno bióxido de carbono, agua, minerales y moléculas orgánicas que regresan a la atmósfera, el suelo y el agua.

Organismos

 

Si los alimentadores y descomponedores de detritos desaparecieran de repente, poco a poco las comunidades estarían colmadas de desechos acumulados y de cuerpos muertos.

 

No sería posible que estos nutrimentos enriquecieran el suelo.

 

La calidad del suelo se empeoraría hasta que ya no sería posible sostener la vida vegetal.

 

Con la eliminación de las plantas, la energía dejaría de entrar a la comunidad y los niveles tróficos más altos, también desaparecerían.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: